En todos los niveles de la sección de Young Learners que Cambridge nos ofrece como herramienta de aprendizaje y evaluación, los alumnos alcanzan un dominio de la lengua a nivel básico. Gradualmente van completando el vocabulario y estructuras esenciales para mantener una conversación guiada con una persona nativa. Normalmente se les evalúa mediante exámenes que se llevan a cabo en nuestro centro (INS Alt Berguedà). Aunque un alumno elija no examinarse, puesto que los exámenes no son de carácter obligatorio, sigue la misma pauta que el resto. Los alumnos están agrupados por niveles y se intenta acercarlos al nivel de exigencia de grupo que les haga aprender y suponga un reto.
En este nivel, en especial, las especificaciones de los contenidos se agrandan notablemente ya que el alumno se acerca al primer gran paso de nivel en la escala del Marco Común Europeo de convalidaciones y niveles reconocidos, este nivel es el A2-Adaptado a alumnos infantiles (con temática adaptada para ellos).
Al igual que en Starters y Movers se trabaja el vocabulario básico que engloba aspectos de la vida cotidiana y descripciones del medio que nos rodea, animales, personas, paisajes y objetos. Además, se acaba de completar la estructura del mensaje, ya sea oral o escrito, con contenidos como preposiciones, conectores, que ordenan el texto o discurso, y diferentes tiempos verbales( Presente en todas sus formas, pasado y futuro en sus formas simples).
Estos alumnos tienen dos horas de clase a la semana en días diferentes, y puntualmente, se hace alguna hora más solapando grupos para poder igualar al grupo y mantenerlo junto. Sin embargo, es también donde los grupos que se han mantenido desde cursos anteriores sufren modificaciones ya que se empiezan a diferenciar los grupos por niveles. (las edades de los alumnos ya no son las mismas…un alumno de 5º de primaria puede estar con un alumno de 1er. de ESO si el nivel lo determina así).
Los materiales de aprendizaje son diversos. Se trabaja principalmente la expresión oral. Esto lo hacemos con Flashcards (imágenes), juegos, vídeos y dossieres ordenados por temáticas. Por lo que respecta a la Gramática, se entregan las unidades adaptadas a la necesidad del grupo. También se trabaja la estructura del examen para así familiarizar al alumno con el material que se encontrará cuando se le evalúe.