Este nivel es el llamado B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Este nivel acredita que el usuario, o estudiante comienza a dar el uso de la lengua inglesa y que está capacitado para utilizar el idioma a un nivel intermedio-alto con finalidades académicas. Cuando se llega a este nivel, el estudiante empieza a ser un usuario experto y está capacitado para empezar a trabajar en un entorno de habla inglesa o estudiar a un nivel intermedio-alto, realizar un curso en el extranjero.
Este usuario será capaz de entender las principales ideas de textos complejos. Estos textos pueden tratar temas concretos o abstractos, incluso ser de carácter técnico siempre y cuando estén en su campo de especialización. También, podrá mantener conversaciones sobre una amplia variedad de temas, expresando opiniones y exponiendo argumentos sin realizar ningún esfuerzo por parte de ambas partes. A nivel escrito podrá producir textos claros y detallados, expresando opiniones y explicando las ventajas y desventajas de distintos puntos de vista.
Este nivel está pensado para garantizar al alumno un dominio de la lengua que le haga apto para puestos de trabajo y estudios. Se ajusta a los intereses del estudiante y aumenta su motivación para aprender inglés. Como está basado en temas y situaciones familiares, genera cierta confianza para poder utilizar la lengua de manera distendida y sin presiones. Por último, les estimula a la hora de afrontar el examen (desgraciadamente es la única manera que tenemos para acreditar el nivel a título reglamentario).
Durante los dos cursos que suele durar la preparación de este nivel, el alumno está costando contacto con la tipología de examen y recibe las actualizaciones que hacen que el aprendizaje sea óptimo para pasar el examen.
Cabe decir que este nivel, sin esta motivación se hace prácticamente inaccesible. “Nosotros ponemos las herramientas, los alumnos ponen en marcha la máquina”. Hacen falta horas de lectura y ver vídeos y películas. También debe hacerse el esfuerzo en completar las tareas de redacción que pide el nivel.